Un repaso por la historia reciente puede aclarar muchas cuestiones sobre el terrorismo islámico o yihadismo o como se le quiera llamar, que nos acecha.
1979. Todo empieza durante la Guerra Fría, en el Afganistán comunista, donde los Estados Unidos deciden intervenir. La administración Carter a través de la CIA pone en marcha la famosa "Operación Ciclón", que tenía el inocente objetivo de formar fundamentalistas islámicos: Muyahidines, entre los que se encontraba Osama bin Laden. Éstos comenzaron la guerrilla anticomunistas contra el gobierno socialista lo que provocó la intervención de la URSS (deseo de EEUU). Así comienza la Guerra de Afganistán entre la República Democrática + Ejército Rojo y los Muyahidines + Pakistán (que recibieron el apoyo de EEUU con la adm. Carter y Reagan, la CIA, el MI6, Arabia Saudí y China).
Y todo esto mientras se produce la revolución Iraní que provocó el exilio del Sah y la creación de la República Islámica de Irán (1979) dirigida por el Ayatolá Jomeini. Bajo su gobierno se apoyó activamente la actuación de grupos terroristas y la propagación de las creencias radicales islámicas.